sábado, 14 de junio de 2008

Conferencia sobre migración internacional

Hola Todos!!!

Esta semana, hubo una conferencia sobre migración e identidad, por parte del Centro Cultural de España.

Esta charla pretende encontrar el nuevo significado de las fronteras, lo que significan para los migrantes y los no migrantes. Los invitados a exponer esta charla fueron Pablo Vila y Miguel Huezo Mixco.

Cada día, 200 salvadoreños migran a Estados Unidos. Las fronteras, en el siglo XXI, no solo implican los lugares donde se abre y se cierra el mundo; sino, también, Son lugares donde ocurren procesos de identidades culturales.

Pablo Vila comentaba que muchas fronteras se han quedado en el tema de la nacionalidad y olvidad que las personas tienen múltiples identidades, como las culturales, de clase, de género, regionales, entre otras. Las fronteras invitan al cruce y a la mezcla de identidades y culturas, como en el caso de México con Estados Unidos. Sin embargo, debemos entender qué tipo de identidades se ofrecen y cuáles va aceptar la gente.

En esta cuestión, comentaba Vila, hay que tomar en cuenta que existen conflictos de identidades, según la región o en el lado de la frontera en el que se encuentren las personas. Las fronteras son múltiples, no son una. Además, los discursos se introducen en estos procesos de cruces fronterizos y de identidades.

Durante la segunda parte de la conferencia se expuso sobre la adquisición de expresiones territoriales y la política que conllevan las fronteras. Asimismo, las fronteras no son entidades estáticas, sino que pasan por una transformación, a través de un proceso cultural, como por ejemplo, el caso de Nicaragua y Costa Rica. Por otra parte, en el caso de Nicaragua y Costa Rica, surge la marginalización territorial al estableces límites, sin resaltar que pertenecen a una misma región.

Es importante señalar un reimpulso de los procesos de integración y la ausencia de mecanismo que puedan propulsarla a nivel regional, ya que esto no ocurre en las fronteras centroamericanas.


Bueno, este es un gran tema para debatir, ya que no solo los migrantes cruzan fornteras, sino que también los que no migramos, ya que los salvadoreños hemos retomado de otras identidades y culturas. Por lo que, a mí consideración, también hemos traspasado fornteras sin movernos.

4 comentarios:

MARIELOS dijo...

El tema de migración parece nunca temrinar... al contrario... está aumentando.. Me gusta tu comentario Nidy! :D

Mariam Alfaro dijo...

El tema de la identidad es muy interesante ya que somos "nosotros" en la medida que nos identificamos con los "otros". en algunas circunstancias esa difenciación hace que no queramos a las personas, las desprecimos, lo que puede ocacionar un conflicto.

marcela dijo...

hola, puesi la migración comienza en los países de origen del migrante; ya que se le expulsa. pero también en la frontera entre méxico y Estados unidos. es bueno que se está tratando de visibilizar al migrante e integrarlo a la sociedad.

P dijo...

Muy buena reflexión de la exposición.