sábado, 19 de abril de 2008

Centroamérica: modelo de otro modelo



Esta semana hubo una conferencia dada por el Lic. Mario Rodríguez de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Mario, trató el tema de los modelos centroamericanos.

El modelo centroamericano, desde hace décadas atrás, ha tenido una dependencia hacia modelos económicos de países más desarrollados. Un ejemplo de ellos es el modelo neoliberal de Estados Unidos. Este propuso una sustitución de las importaciones, el cual se utilizó para que empresas estadounidenses pudieran instalarse en los países, es decir, un desarrollo de empresas enclave. Sin embargo, este desarrollo fracasa en los 70´s, ya que surgen los conflictos armados en algunos países de la región. Luego de los acuerdos de paz surge, en la cumbre de 1990 en Antigua Guatemala, el Plan de Acción Económica de Centroamérica.

En la actualidad, es muy notorio que el papel que desempeñan las transnacionales no respetan la economía nacional ni a la sociedad, mucho menos a los trabajadores. Aquí, el trabajador se ve como mano de obra muy barata para las transnacionales. Por dicha razón, tenemos maquilas por doquier. Y el gobierno no puede hacer nada más que seguir con el modelo impuesto porque sus intereses no son el sujeto ni la sociedad sino el bienestar con Estados Unidos, lo cual nos ha llevado, también, a participar en la guerra de Irak.

A esto hay que agregarle que no se vela por una evaluación interna de nuestra economía por economistas que ven la realidad del país desde una visión activa. No. ¿Por qué tienen que ser economistas venezolanos o de otra nacionalidad que ven desde una visión lejana? Las empresas Transnacionales dentro de la economía centroamericana tiene más valor, el cual, tiene mucho que ver con el poder. Y podemos ver reflejado esto en la disminución de las leyes nacionales y la figura del gobierno central. En consecuencia, se ve una globalización deshumanizada, ya que el bienestar de sujeto ha pasado a tercer o cuarto plano. Además, las pequeñas empresas tienden a desaparecer: se fusionan con alguna gran empresa o quiebran.

En nuestro país es más notoria esta condición, ya que el gobierno no intenta crear ley
es que protejan la economía de nuestro país y, por ende, a la sociedad salvadoreña.

Entonces: ¿Cuál es el interés del gobierno por seguir dichos modelos? Como comunicadores y miembros del cuarto poder, ¿estamos haciendo algo por una intervención activa dentro de este tema?

1 comentario:

P dijo...

Respecto a tu pregunta, hay algo que te puedo decir desde ya. Esta visión de "cuarto poder" es muy fantástica, y excelente temática para una película de cine, pero poco realista en la sociedad. Los medios de comunicación son empresas y como tales, tienen intereses desde empresas. Y si bien no es imposible utilizarlo como una herramienta de denuncia, es muy dificil lograrlo.

En mi opinión personal, la mejor apuesta son los medios de opinión libres, como los blogs por ejemplo. Si te vas a youtube y buscas videos sobre El Salvador, encontrarás muchísimos hechos por salvadoreños que denuncian los crímenes que todos quieren barrer bajo el tapete.