sábado, 12 de abril de 2008

Nuestras Raíces mayas











Hola!




Esta semana, asistí una conferencia sobre Cultura en Centro América: Identidades, estado y sociedad, con Mario Mata de la Universidad Tecnológica.


Mata tocó elementos muy concernientes con la cultura. Pero, en especial, sobre la identidad que forma la cultura de nuestro país. Desde los tiempos de la colonización, se ha venido transformando nuestra cultura y, repito, se ha vuelto híbrida. Mario explicaba que cuando el país tenia una ciudadanía étnica tri polar, se vinieron dando los choques entre ellos. Los indígenas desde esos tiempos, no aparecen en el proceso de nación, ni aún hoy. Y todo comenzó con el conflicto entre las tenencias de tierra, ya que la tierra es poder.

Esta tierra, madre de nuestros ancestros, fue despojada por un acuerdo en 1881 que expropiaba las tierras y las distribuía equitativamente. Pero un indígena peleó por ellas : Anastasio Aquino. Luego de este gran golpe, vino una persecución política. "Los liberales vieron en las costumbres indígenas un freno al desarrollo del país" explicó Mario.

A esto hay que sumarle la matanza indígena ocurrida en 1932 por el general Maximiliano Hernández Martínez. Posterior a esto, las comunidades indígenas se vieron en un ocultamiento y menos del 1% hablaba nahuat, es decir, se aniquiló la cultura indígena.

Desde entonces la comunidad indígena se mantuvo ausente.

Hoy en día no hay políticas que favorezcan a las comunidades indígenas y no se ha ratificado el acuerdo para el reconocimiento de los indígenas. Están perdidos en el tiempo. A esto, hay que sumarle la poca responsabilidad del Estado para conservar nuestras raíces.

En mi opinión, nunca se ha tomado muy en cuenta la cultuta indígena, como lo mencionaba en la entrada pasada, solo son generalidades que enseñan de los mayas. Al parecer, hasta a nosotros mismos, quienes poseemos un tanto de esta cultura, nos parece algo exótico el tema y me atrevo a decir, utópico. ¿Por qué utópico? pues casi no sabemos de ellas. yo creia que ya no habían hasta que salió una noticia sobre los rituales que realizaban para las cosechas del año pasado.

Y por último les dejo estas preguntas de reflexión ¿Por qué el Estado es renuente con el indígena? ¿Por qué quiere ocultarlo?




2 comentarios:

P dijo...

Una de las respuestas de porque lo indígena es tan rechazado aqui, es porque todavía ellos giuen cargando el estigma de "lo que no es bueno" desde la época colonial. Este "exterminio" llevamos años de hacerlo y a eso le agregas que la comunidad indígena no era tan grande aqui (no es como en guatemala, por ejemplo, la comunidad indígena es enorme ahi), y al final lo que tienes es que ya aqui, cultura indígena, apenas y existe.

Buen comentario, recuerda tener mayor cuidado con la ortografía en tus entradas, esta vez se te fueron mucho errores :)

Mariam Alfaro dijo...

Considero que el indigena no es tomado en cuenta porque tanto el gobierno por no apoyarlo como alguans personas, se lo imaginan como una personas atrasada y con falta de conocimiento lo cual puede retrasar el desarrollo del país.