viernes, 4 de abril de 2008

La globalización en mi país

Hola!


Esta semana estudié sobre la globalización y su incidencia en el mundo. Pero ¿Qué es la globalización? Pues, este término nos remite a diferentes significados, lo cual depende de la persona. Este fenómeno que ha venido emergiendo desde hace varios años está incidiendo en múltiples aspectos de la vida cotidiana en cada país, para bien y para mal. Con su llegada, hemos visto que las economías de las superpotencias afectan a países como el nuestro en “vías de desarrollo”. Por ejemplo, la caída de los bienes y raíces en EE.UU. afecta indirectamente a los salvadoreños, muchas de las personas que han perdido sus casas eran salvadoreños que mandaban remesas y ahora no pueden por las deudas; otros, no, pero mandan menos dinero a causa de los altos impuestos que tienen que pagar y mandan cantidades menores de dinero. Y hay que recordar que uno de los pilares de nuestra economía, tristemente, son las remesas. Y, digo tristemente porque pueden explotarse otras áreas y buscar diferentes alternativas de ingresos.

Otro ámbito que afecta es el cultural. Nuestra cultura ha perdido sus raíces, su origen. Me hubiera gustado saber qué ritos hacían los indígenas de esta región en sus ceremonias a los dioses. La historia solo se basa en la tradición maya de toda Latinoamérica. Pero recordemos que cada región cuenta con sus variantes y tradiciones propias. Esto se ha perdido y no ha quedado más que en las páginas de los libros de historia y en los maestros de primaria que tocan un aspecto de los mayas.

En consecuencia, nos hemos convertido en híbridos, ya que tomamos otros elementos que no son parte de nosotros. En el ámbito social podemos mencionar las grandes diferencias de status. Un ejemplo que retomamos en clase fue el del centro comercial Multiplaza. Al lado de este centro comercial hay una marginal, lo cual es muy irónico. Todos pasean en la “Multi”, toman su café y hacen sus comprar. Pero al otro lado, en la marginal, la gente trata de sobrevivir en todo el sentido de la palabra, pues tratan de que sus casa de lámina les dure, de no ser atropellados cuando salen de ese pedazo de tierra, ya que está la carretera panamericana a ambos lados. Asimismo, la misma quebrada que la atraviesa atenta contra ellos en invierno, con la lluvias, y en verano, con los tóxicos que pasan en ella de las fábricas de Santa Tecla. En otras palabras, el pobre se hace más pobre y el rico, más rico, es decir, las transnacionales. Bueno, este análisis y ejemplos han sido producto de las clases. Y sería necesario comentar y discutir lo que puede hacer un comunicador don esta situación

1 comentario:

P dijo...

¡Me encanta tu entrada! Yo también opino que con la globalización se pasaron llevando a medio mundo, literalmente. No hay que negar que si trae sus beneficios, la educación, el arte, nuevas culturas, etc, ayudan a enriquecer a un país. Claro está, cuando lo que se quiere es "aprender" y no "imitar" como les gusta hacer a la gente aqui.

Y eso de tratar de que no lo atropellen, yo camino ese paso a desnivel del multiplaza casi todos los días, y entiendo perfectamente lo que dices :s