viernes, 6 de junio de 2008

Procesos de comunicación organizacional. Parte II

Producción


En esta área, en la cual puede desempeñarse un comunicador, se trata sobre el diseño de medios. Estos pueden realizarse en tres etapas:

۝ Análisis de audiencias:

Es un estudio cualitativo en el cual se estudia al público que va dirigido el diseño de medios. Debemos utilizar elementos que permitan que el público se identifique con lo diseñado.

Además tenemos que tener un criterio de diseños de medios como a qué grupos culturales pertenecen, de los cuales queremos retomar, es decir, elegir una comunidad que compartan elementos simbólicos e identificar el tipo de medios que utilizan.




۝ Diseño de Medios/ mensaje


Debemos garantizar que los medios estén bien planeados, para lo

cual, debemos enfatizarnos en los estudios de audiencia y optar por el que mejor nos convenga y que sea adecuado, tanto para captar la atención como para que la audiencia se identifique con ella:

Lenguaje: escrito/oral. En el escrito el énfasis está en la razón y la argumentación; en el oral, en la postura al hablar. Así poder lograr efectos y mover emociones en la audiencia.

Audiovisual: presentaciones en power point, animaciones flash, videos digitales, audio, etc.

Internet

Corporal: imágenes o pequeños teatros

Urbano: publicidad exterior como vallas, mupi o gigantografías. Dentro de está categoría se encuentran los BTL, los cuales son medios alternativos de bajo presupuesto y son más cercanos a la población.


۝ Validación:

Nos es necesario evaluar la campaña que hemos realizado, ya que en ella podemos encontrar qué fue lo bueno, lo malo y lo feo de los productos comunicacionales que creamos y, así, mejorarlos, usarlos de nuevo, o definitivamente descartarlos.

Como comunicadores tenemos que pensar muy bien en todos estos elementos para que nuestra campaña tenga más probabilidades de ser exitosa. Quiero resaltar que con seguir esto podremos alcanzar nuestro objetivo. No. Sino en la capacidad de utilizar esta guía y en el cómo le voy hacer para que las identidades que yo construya se identifiquen y sean esparcidas a las identidades de las comunidades simbólicas que retomé.

Es un arduo trabajo, pero si contamos con nuestro conocimiento, el que podemos adquirir a partir de las comunidades simbólicas y el uso de herramientas propias de la globalización podemos hacer algo mejor.

2 comentarios:

MARIELOS dijo...

Cada vez me termino por convencer que el trabajo del comunicador es muy grande... pero alguien debe de hacerlo! :D

P dijo...

Buena síntesis de los pasos a seguir. Esto es lo que en esencia se ve en los Seminarios de Comunicación y Organización, solo que te darás cuenta que es mucho más difícil y complejo de lo que se plantea por el momento.