viernes, 23 de mayo de 2008


Bueno, pues esta semana, para relajarlos, les comentaré sobre una obra de teatro: “Por delante y por detrás”.


Esta obra fue presentada, por cuarta vez, en el teatro Poma este miércoles 21. Sin embargo, pude asistir hasta la función de ayer, 22 de mayo, por la noche. Los actores son : Dinora Cañenguez, Regina Cañas, Leandro Sánchez, Juan Barrera, Yasmín Chahín, Salvador Solís, Karen Castillo, Herberth Quezada y Fernando Rodríguez.


La temática de esta obra, abordada desde el género cómico, era sobre los problemas personales que tienen o enfrentan los actores y cómo estos influyen a la hora de interpretar una obra de teatro. A esto se le llama metateatro. Metateatro significa una obra dentro de otra obra. Asimismo, sobre la interacción entre los mismos actores y el director.


En mi opinión es una obra bastante buena, ya que tiene buen manejo del tiempo y de las relaciones de los personajes. La finalidad que intenta conseguir esta obra es divertir al público, lo cual consiguieron, pues risas y carcajadas sonaban en toda la sala.


No obstante, hay elementos de la comunicación que pueden distinguirse en la obra, como algunas características de la teoría “Y”. Dentro de las relaciones de los personajes, se puede vislumbrar que si hay una cercanía diplomática entre todos para poder producir la obra. Pero no es así, pues a la hora de llamarle la atención a uno de los actores, lo trata mal sin saber que tuvo un problema familiar (no les contaré, mejor vayan a verla). También, se puede ver una de las limitaciones de esta teoría. Cuando las relaciones entre los actores y el director va mal, esto tiende a afectar la producción de la obra.


Esto puede mejorarse si el director se preocupara más por los problemas que les afectan y entablar elementos de la comunicación para evitar lo informal, como los “chambres” que se comentaban el papel que interpretaba Dinora Cañenguez dentro de la obra.

5 comentarios:

Anitta dijo...

La obra en verdad fue muy interesante, yo estableceiría una realación entre las temáticas de las reorías de la comunicación, aunque a simple vista no tenga relación, pero segun mi punto de vista exite una realación cuando los actores tienen que deajar a trás sus problemas personales para actuar, este caso es el mismo de los empleados de una institución, en dónde no deben dejarse influaciar por otros entornos porque puede causar dificultades en el área laboral.

MARIELOS dijo...

Este tipo de representaciones pone evidencia la frase "el show debe de continuar", no importando que es lo que el actor sienta, lo importante es dar el show.
Esto pasa en las empresas, el empleado tiene que ignorar y olvidar su vida, sus problemas porque a la empresa lo único que le interesa es producir más.

marcela dijo...

Hola Nidya, pues si hasta en la obra pudiste apreciar la desvinculación que existe entre las personas, en el caso laboral, entre el jefe y el empleado. Es algo lamentable pero bueno....

Mariam Alfaro dijo...

Creo que si es importante tomarla desde ese aspecto de la teoría Y pues si una persona se siente mal por x razones y el jefe no le comprende y al contrario le exige más creo que va hacer dificil que esta persona realice bien su trabajo si antes no se le comprende por sus problemas

P dijo...

¡Lástima que no profundizaste más! Hubiera sido interesante ver en donde terminabas con esta línea de pensamiento.