En estas teorías hay dos exponentes muy importantes, quienes comenzaron a trabajar con la comunicación y gestión dentro de los empleados de las empresas.
Elton Mayo
Inició un nuevo pensamiento basado en el concepto del hombre social. La gente no trabajaba por el ambiente que se vivía dentro de las empresas y fábricas. Mas bien, trabajaban por las relaciones sociales con sus compañeros.
Mayo pensó que un empleado satisfecho, con un espacio laboral mejorado, generaría más producción. Sin embargo, esto no era suficiente para los cambios que esperaban. Se necesitaban tomar en cuenta otras variantes para conseguir este tipo de producción como el salario, los grados de interés, la cultura y estructura organizacional.
Entonces, pensó en el hombre como un ser sociable, quien se relaciona y establece relaciones y vínculos con los demás. Uno de los fines que trataba de lograr era, además del incremento de la producción, el control de lo informal dentro de las relaciones interpersonales de los empleados.
Si creaba espacios de convivencia dentro de las empresas, se crearía, al mismo tiempo, un espacio de inclusión y, por ende, un sentido de pertenencia.
Por otro lado, esta teoría da paso a una comunicación bilateral, una retroalimentación y a las relaciones interpersonales.
Además presenta unas normas de cómo debe ser un jefe o gerente para con sus empleados, es decir, cómo debe acercarse a ellos y tratar de formar un EQUIPO de trabajo. Y, es necesario distinguir entre equipo y grupo. Un equipo es una sociedad que trabaja en conjunto y se apoyan mutuamente en las labores que realizan; en cambio, un grupo es una unión donde se delegan tareas concretas
Niklas Luhmann
El ideó la teoría de los sistemas. En él, surge la sociedad como nivel en el cual se reproducen las comunicaciones.
Cada persona tiene una propia realidad, lo cual influye en el comportamiento y relaciones interpersonales.
Niklas nos enseña que con la comunicación informal o formal que tengamos con los compañeros de trabajo y los jefes, influenciamos a otros. Y, por ende, creamos una reacción y que el otro tome una decisión. Esto, mueve los círculos de los trabajos.
Asimismo, esta teoría plantea la forma de cómo comunicar para obtener resultados efectivos y cómo me represento y me diferencio de los otros.
Además, Luhmann afirma que los sistemas nos determinan, ya que un sistema afecta el entorno y viceversa.
Estas teorías son aplicables hoy en día, a pesar de ser de varios años atrás. Lo importante de esto, es qué podemos tomar como comunicadores y poder aplicarlos en las empresas de hoy, las cuales, presentan a un nivel empobrecido de aplicación este tipo de relaciones humanas.
Si bien hacen reuniones, convivios y demás cosas, mas al finalizarlas, el ambiente no mejora mucho. Claro, esto es mi opinión. Cabe aclarar que no todas son así, pero si hay de este tipo.
Yo concuerdo con estas teorías, en especial con la de Elton Mayo, ya que si una persona está en óptimas condiciones mentales, físicas y psicológicas se tendría una mayor producción y un mejor ambiente de trabajo. El trabajar sería, me atrevo a decir, como un hobbie. Lastimosamente, esta no es nuestra realidad. Sin embargo no quiere decir que no podemos cambiar esta situación.
Está en nuestras manos, si trabajaremos en una empresa o institución, en cambiar estos patrones que han venido desde hace años.
Elton Mayo
Inició un nuevo pensamiento basado en el concepto del hombre social. La gente no trabajaba por el ambiente que se vivía dentro de las empresas y fábricas. Mas bien, trabajaban por las relaciones sociales con sus compañeros.
Mayo pensó que un empleado satisfecho, con un espacio laboral mejorado, generaría más producción. Sin embargo, esto no era suficiente para los cambios que esperaban. Se necesitaban tomar en cuenta otras variantes para conseguir este tipo de producción como el salario, los grados de interés, la cultura y estructura organizacional.
Entonces, pensó en el hombre como un ser sociable, quien se relaciona y establece relaciones y vínculos con los demás. Uno de los fines que trataba de lograr era, además del incremento de la producción, el control de lo informal dentro de las relaciones interpersonales de los empleados.
Si creaba espacios de convivencia dentro de las empresas, se crearía, al mismo tiempo, un espacio de inclusión y, por ende, un sentido de pertenencia.
Por otro lado, esta teoría da paso a una comunicación bilateral, una retroalimentación y a las relaciones interpersonales.
Además presenta unas normas de cómo debe ser un jefe o gerente para con sus empleados, es decir, cómo debe acercarse a ellos y tratar de formar un EQUIPO de trabajo. Y, es necesario distinguir entre equipo y grupo. Un equipo es una sociedad que trabaja en conjunto y se apoyan mutuamente en las labores que realizan; en cambio, un grupo es una unión donde se delegan tareas concretas
Niklas Luhmann
El ideó la teoría de los sistemas. En él, surge la sociedad como nivel en el cual se reproducen las comunicaciones.
Cada persona tiene una propia realidad, lo cual influye en el comportamiento y relaciones interpersonales.
Niklas nos enseña que con la comunicación informal o formal que tengamos con los compañeros de trabajo y los jefes, influenciamos a otros. Y, por ende, creamos una reacción y que el otro tome una decisión. Esto, mueve los círculos de los trabajos.
Asimismo, esta teoría plantea la forma de cómo comunicar para obtener resultados efectivos y cómo me represento y me diferencio de los otros.
Además, Luhmann afirma que los sistemas nos determinan, ya que un sistema afecta el entorno y viceversa.
Estas teorías son aplicables hoy en día, a pesar de ser de varios años atrás. Lo importante de esto, es qué podemos tomar como comunicadores y poder aplicarlos en las empresas de hoy, las cuales, presentan a un nivel empobrecido de aplicación este tipo de relaciones humanas.
Si bien hacen reuniones, convivios y demás cosas, mas al finalizarlas, el ambiente no mejora mucho. Claro, esto es mi opinión. Cabe aclarar que no todas son así, pero si hay de este tipo.
Yo concuerdo con estas teorías, en especial con la de Elton Mayo, ya que si una persona está en óptimas condiciones mentales, físicas y psicológicas se tendría una mayor producción y un mejor ambiente de trabajo. El trabajar sería, me atrevo a decir, como un hobbie. Lastimosamente, esta no es nuestra realidad. Sin embargo no quiere decir que no podemos cambiar esta situación.
Está en nuestras manos, si trabajaremos en una empresa o institución, en cambiar estos patrones que han venido desde hace años.
4 comentarios:
hola. Es evidente de que las relaciones interpersonales hacen ameno el ambiente laboral y el diario vivir pues, como seres sociales; de forma constante, tejemos vínculos con otras personas.
Muy buena síntesis del material visto en clase :) Y claro, un ambiente de trabajo que es agradable ayuda muchísimo en el rendimiento de las personas.
estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores... las relaciones humanas nos ayudan para mejorar nuestro desempeño dentro del ambiente laboral y a hacerlo más agradable... pero hay que tener cuidado hasta que punto queremos hacerlo agradable... siempre hay evitar caer en relaciones informales
ME GUSTA CÓMO ANALIZAS Y TUS COMENTARIOS HACERCA DE LAS TEORIAS, COMPARTO TU OPINIÓN
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