sábado, 17 de mayo de 2008

Teoría Z

Esta teoría quise tratarla aparte, ya que hay elementos muy importantes que debemos retomar.


Teoría
Es también llamada “método japonés”. Esta teoría fue desarrollada por William Ouchi, la cual ve a los empleados como seres humanos. En ella se implementan muchas cualidades orientales dentro de las empresas, en las cuales se reconoce en el otro una familia. Al ser reconocidos, ganan importancia y mejoran su rendimiento.

Ouchi considera que hay tres tipos de empresa:

  • la del tipo A que asimiló a las empresas americanas.

  • las del tipo J que asimiló a las firmas japonesas.

  • las de tipo Z que tienen una nueva cultura: Esta contiene características de las
    dos tipologías anteriores y recoge un poco más de las ciertas características
    comunes a las de las compañías japonesas

Esta teoría nos dice que los empleados que se sientan bien son aquellos que están incluidos en la cultura organizacional. Esto hace que los empleados, al sentirse parte de, luchen por la superación de la empresa y, en consecuencia, se auto-superen.


Utiliza tres principios:
Confianza
Atención a las relaciones humanas
Relaciones sociales estrechas

Navegando por la web, me encontré estos principios que también son utilizados en las empresas, se les denomina las 5 “S” japonesas:

±Seiri: (separar) diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el gemba y descargar estos últimos.

±Seiton: (ordenar) disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del seiri.

±Seiso: (limpiar)mantener limpias las máquinas y los ambientes de trabajo.

±Seiketsu: (sistematizar)extender hacia uno mismo el concepto de limpieza y practicar continuamente los tres pasos anteriores.

±Shitsuke: (estandarizar) construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estándares.


En lo personal me parece muy llamativa esta teorí, sin embargos, creo q en la sociedad en la que vvimos es un tanto riesgosa. No obstante, creo que es una de las mejores, ya que hace que el trabajador se sienta parte del cuerpo de la empresa y el protector de ella y su prosperidad. Asimsimo, cambia el sentido de "trabajar para la empresa" po "trabajar por la empresa". Como comunicadores, estamos llamados a alcanzar que esto se genere dentro de las empresas, pero, al mismo tiempo, cuidar que esto no se pase de los límites





2 comentarios:

MARIELOS dijo...

A mi me llama mucho la atención el pensar en esta teoría, tiene muchas partes buenas a diferencia de otras teorías.... Muy buen trabajo Nidy!

Patti dijo...

Leí ambas entradas pero comentaré solo en esta :P ¡Muy muy buena síntesis! Eso el método Z que explicas al principio, lo he podido vivir de experiencia propia, y la verdad que es lo máximo!

Nota: "nos permite ver más allá de lo evidente." Como la espada del augurio... de los Thundercats :P