Las decisiones son un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más cosas. Nos lleva a pensar qué vamos hacer en ciertas situaciones de la vida.
De una correcta o incorrecta toma de decisiones depende la forma en que una organización evolucione y logre o no el éxito organizacional.
Esta teoría nos dice que hacer un cambio es un motor para mejorar los negocios. Por lo cual, menciona los modelos de criterios de decisión:
■ Certeza: saber qué efectos tendrá nuestra acción, con seguridad.
■ Nivel de riesgo: Es necesario tomar en cuenta que no sabemos qué va a pasar con nuestra decisión. Sin embargo, lo podemos averiguar con un estudio de mercado y calcular las probabilidades.
■ Incertidumbre estructurada: no sabemos qué va a ocurrir si tomamos ciertas decisiones, pero sí sabemos que puede ocurrir de entre varias posibilidades.
■ Incertidumbre no estructurada: cuando no tenemos ni idea de qué puede pasar.
La toma de decisiones en una organización influye en cuatro funciones administrativas:
♣ Planeación o procedimientos
♣ Organización. División del trabajo y descripción de funciones
♣ Dirección o ejecución. Supervisión
♣ Control. Retroalimentación
Esta teoría nos ayuda a elegir un mejor camino a la hora de tomar decisiones y nos permite ver más allá de lo evidente.
Esta teoría la desarrolló el sociólogo Manuel Castells. Se trata de una estructura más flexible por medio de redes.
Se adapta al contexto actual y de conectividad que busca alianzas- internas y externas- según la conveniencia de la empresa.
La empresa es capaz de establecer vinculaciones e irse moviendo según los intereses institucionales. Termina con la rigidez y las ataduras.
El modelo de redes multidireccionales consiste en la agrupación de pequeñas empresas con el fin de desarrollar acciones comunes sobre el mercado. Y,
se sustenta en el principio de una cadena o red.
Estas empresas son las transnacionales, las cuales esparcen su productividad alrededor del mundo.
Estas dos teorías deben ser aplicadas en cualquier empresa, ya que la empresa depende de las desiciones que tome para crecer o menguar y de las relaciones externas e internas.
Es necesario construir relaciones dentro de las empresas y sus distintos departamentos, como con otras empresas que prestan otros servicios que se pueden utilizar. Sin embargo, la teoría de las empresas red, a mi parecer, tiene una desventaja, ya que son relaciones a corto plazo, por ende, no puede haber una relación social muy estable. No obstante, un elemento muy destacable es que puede retomarse lo mejor de la retroalimentacion con ellas y enriquecer los conocimientos de mi empresa.
Además, si como comunicadores vamos a trabajar en las empresas debemos estar conscientes de estas teorías y aplicarlas.
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