viernes, 30 de mayo de 2008

Procesos de Comunicación organizacional



Dentro del proceso de comunicación organizacional existen diversas ramas en las cuales, uno como comunicador, puede desenvolverse:

ÞInvestigación

ÞGestión

ÞProducción


Investigación






La investigación es un estudio cuantitativo o cualitativo que pretende visualizar el proceso de comunicación y al contexto de la organización. En esta rama se necesita definir un tema y determinarlo. Además, ser muy claros y concretos de qué y cómo pretendemos realizar una estrategia de comunicación o resolver problemas en este ámbito. En otras palabras, esto nos permite pensar en un tema específico de cierta problemática a resolver y las distintas herramientas que nos puedan ayudar conforme al tema. A esto se le llama estrategia metodologica.

Debemos tomar en cuenta que al realizar una investigación, debemos garantizar el conocimiento más que la información. Y, proponer distintos formatos de presentación, como parte del arte del comunicador. Por ejemplo:

Video
Exposición fotográfica
Diapositivas diseñadas por nosotros mismos, entre otras.


Gestión


Dentro de esta rama, existen otros pasos a seguir para que un comunicador pueda desempeñarse como shifter:

◊ Diagnóstico: esto implica un análisis de la problemática, al igual que del contexto en el que se desarrolla.

◊ Planificación: Esta etapa es como una cadena para obtener la meta de dar solución a un problema comunicacional:




Se necesita pensar en estrategias para resolverlas

Para ello
En las acciones que voy a tomar para dichas estrategias
Y
En las actividades para realizar dichas acciones




Por otra parte, para cumplir con estos pasos, debemos tener un calendario donde estipulemos el plazo de la gestión, los tiempos en los que se realizaran las actividades, Y, establecer un presupuesto para el proyecto. También, necesitamos definir de qué manera vamos a evaluar los resultados que obtengamos de él.

◊ Evaluación: Con las herramientas que escojamos para evaluar la gestión sabremos cuáles son los índices de eficiencia y eficacia de las acciones de comunicación de la labor hecha.


En mi opinión, esta es una de las áreas más creativas con las que cuenta el comunicador para demostrar su ingenio y su capacidad de diseñar proyectos que permitan un buen flujo de comunicación y esté libre de varios problemas, no todos, pero si algunos. Además, es aquí donde también se evalúa la capacidad de un comunicador de poder trabajar en equipo y poner en práctica, si es el director o líder del grupo, las teorías vistas anteriormente.

5 comentarios:

MARIELOS dijo...

La comunicación tiene muchos campos dentro de los cuáles se puede incidir en una empresa o institución. Todas cuentan con gran importancia y juegan papeles diferentes.

marcela dijo...

En este punto es donde empleamos las teorías. Y sí es importante la labor de un comunicador en una organización porque éste contribuye en los procesos de comunicación entre los empleados....

Patti dijo...

¡Excelente síntesis de los materiales!

PRUEBA dijo...

Hola N. Alfaro. Me gustan tus artículos de tu blog. De hecho, los reviso a m enudo y me brindan ideas para compartir en mis clases. Me gustaría colocar tu link en mi blog sobre servicios, si lo permites. Un saludo desde Perú. Ricardo Camacho C.

PRUEBA dijo...

Hola N. Alfaro. Me gustan tus artículos de tu blog. De hecho, los reviso a m enudo y me brindan ideas para compartir en mis clases. Me gustaría colocar tu link en mi blog sobre servicios, si lo permites. Un saludo desde Perú. Ricardo Camacho C.